Noticias

Aprobada la primera estrategia para enfermedades neurodegenerativas

El pasado Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado con los consejeros de Sanidad de todas las Comunidades Autónomas supuso la aprobación de la primera Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud. Mejorar el diagnóstico, ofrecer atención personalizada a los pacientes y establecer programas que faciliten el respiro de quienes cuidan de las personas afectadas son sus principales líneas de actuación.

Este documento propone establecer procesos de derivación a atención hospitalaria desde los centros de salud y programas de seguimiento para las personas de alto riesgo genético como medida de prevención y mejora del diagnóstico precoz.

En cuanto a la atención a personas ya diagnosticadas plantea la elaboración de planes que integren la atención social y la sanitaria por parte de las Comunidades Autónomas. Además, como acciones formativas de autocuidado, establece programas de respiro familiar para el descanso de personas cuidadoras y proyectos de apoyo emocional.

La reunión estuvo presidida por el  ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, que con sus palabras quiso destacar la importancia de llevar a cabo esta estrategia ante el aumento de las enfermedades neurodegenerativas por el envejecimiento de la población. En la actualidad se estima que en torno un millón de españoles puede estar padeciendo una enfermedad neurodegenerativa entre las que la ELA se encuentra con una alta prevalencia y gravedad.

Compartir en:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor rellene el campo comentario

Por favor rellene el campo nombre