Noticias

Casi la mitad de los pacientes con enfermedades como la ELA acuden a las Asociaciones para cubrir sus tratamientos

Un estudio elaborado por la Neuroalianza y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) refleja que hasta un 46% de los afectados por una enfermedad neurodegenerativa y sus familias deciden acudir a una Asociación de Pacientes para recibir tratamientos y servicios fundamentales para mantener y/o mejorar la calidad de vida del paciente.

Hace unas semanas os comentamos que la ELA era la enfermedad neurodegenerativa más costosa con un gasto medio de 34.593€/año. A priori, la persona afectada y su familia suelen encargarse de los gastos derivados de la enfermedad. No obstante, la ELA es degenerativa y esto provoca que cada vez la persona necesite un mayor número de cuidados y tratamientos. En estos casos, la investigación refleja la importancia de las Asociaciones de Pacientes como un pilar fundamental para que estas necesidades sean cubiertas.

El peso que suelen soportar los cuidadores es tan elevado que el 39,5% admite sufrir problemas económicos como consecuencia de la enfermedad de su familiar, el 26 por ciento asegura que su vida personal se ha resentido y entre un 12-13% han tenido que faltar al trabajo con frecuencia e incluso cambiar de ocupación.

En el caso de la ELA el coste principal es el relativo al cuidado informal y la incapacidad laboral, además de la medicación y los gastos en ortopedia.  Su rango va desde los 17.000 euros anuales para los pacientes con un grado leve de desarrollo de la enfermedad hasta los 42.728€ de un paciente con un nivel de gravedad alto.

Compartir en:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor rellene el campo comentario

Por favor rellene el campo nombre