Noticias

El Hospital de Parla ofrece asistencia personalizada a través de un sistema de atención telefónica

El Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla (Madrid) ha puesto en marcha un sistema de atención telefónica para las consultas de Neurología, entre las que se encuentran las de los pacientes con ELA. Su objetivo es ofrecer una atención personalizada y directa para hacer la vida más fácil a sus pacientes de enfermedades neurodegenerativas y reducir los desplazamientos de los pacientes con especiales dificultades de movilidad.

En el año 2012, el doctor David Pérez, Jefe de la Unidad de Neurología, implantó este sistema y lo ha continuado la actual responsable, la doctora Loreto Ballesteros con el apoyo fundamental de la enfermera Gema Rodríguez Calero.  No obstante, ahora es cuando se empiezan a conocer los beneficios de estas consultas virtuales que han conseguido reducir las visitas a urgencia o a una consulta sin cita previa en un 81%.

La atención telefónica se aplica a un determinado tipo de paciente que presenta unas características determinadas tales como padecer una dolencia neurológica y tener asociado un problema de movilidad. De esta forma, con una simple llamada se pueden solucionar muchas de las cuestiones que se plantean del día a día de enfermedades como la ELA.

La enfermera Gema Rodríguez destaca también la importancia de poder realizar un seguimiento porque “en este tipo de enfermedades, muchas de las cuales son degenerativas, seis meses es un periodo muy largo en el que pueden haber empeorado visiblemente”.  En pacientes con ELA, “cada semana o cada quince días hay que reprogramar la medicación”.

Este sistema telefónico trata cada año a algo más de 250 pacientes y, desde que comenzó su andadura, tramita una media de 3.120 llamadas al año, con un grado de satisfacción del 93%. En una jornada normal se reciben alrededor de siete llamadas de pacientes, pero también es el propio servicio médico quien se pone en contacto cada cierto tiempo para realizar un seguimiento más exhaustivo de cada uno de los pacientes.

Compartir en:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor rellene el campo comentario

Por favor rellene el campo nombre