Noticias

Estudio AB10015 del fármaco Masitinib

Ante vuestro interés por el ensayo clínico que se está llevando a cabo con el medicamento Masitinib nos hemos puesto en contacto con el Doctor Jesús Mora, coordinador internacional de este estudio, para que nos explique más a fondo cuáles son las primeras aproximaciones. Os dejamos con su respuesta.

La compañía farmacéutica francesa AB Science reporta los resultados iniciales positivos de un ensayo clínico doble ciego de su fármaco Masitinib en pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica. Ensayo actualmente en marcha y cuya conclusión está prevista a final de 2016.

Los resultados de un análisis interino predefinido (análisis realizado con los datos obtenidos en 191 pacientes, el 50% inicial de pacientes incluidos que han terminado el tratamiento previsto de 48 semanas) muestran que los pacientes tratados con Masitinib se deterioran más lentamente que los tratados con un placebo. Ambos grupos tomaban Riluzol, único tratamiento aprobado en esta enfermedad.

El enlentecimiento en la evolución es detectado por los cambios en las 48 semanas de tratamiento en la escala de evaluación funcional de la ELA, la ALSFRS-R, instrumento validado de medición de progresión de la enfermedad y así utilizado en los ensayos clínicos en ELA.  La diferencia en la progresión de la enfermedad entre el grupo de pacientes tratados con el fármaco y los tratados con el placebo es estadísticamente significativa (p<0.01). También se ha detectado el enlentecimiento en el deterioro de la capacidad vital respiratoria (FVC) y en una escala que combina función motora y supervivencia (CAFS).

La nota de prensa original incluye declaraciones del presidente y fundador de la compañía, Alan Moussy, del Prof. Olivier Hermine, presidente del Comité Científico de la compañía, y del Dr. Jesús Mora, coordinador internacional del estudio, que resumen el interés de estos resultados.

El fármaco, Masitinib, parece actuar inhibiendo procesos neuroinflamatorios presentes en la enfermedad que pueden conducir a la muerte neuronal. Sus efectos a nivel celular se comprobaron en estudios preclínicos con animales, como aparece explicado con más detalle en la nota de prensa.

La nota también informa de que la ELA afecta a unos 50.000 pacientes en la UE y EEUU, 16.000 nuevos casos diagnosticados anualmente, el 50% fallecen antes de los 3 años y el 90% en 5 años (otros calculan que es el 80% y que un 9% sobreviven los 10 años).  Por la incidencia global de la enfermedad, en España se calcula que unos 900 casos son diagnosticados anualmente.

 

IMPORTANCIA DE LA NOTICIA

La ELA es una enfermedad mortal que no tiene cura. El único fármaco que ha demostrado prolongar la supervivencia, muy moderadamente, es el Riluzol. Descubierto a mediados de los 90, actualmente es el único tratamiento farmacológico que reciben los pacientes con ELA en todo el mundo.  Desde su descubrimiento, decenas y decenas de ensayos clínicos para probar otros tratamientos han fracasado.

Este ensayo es el primero en 20 años en mostrar un efecto beneficioso en la enfermedad. Muy importante es demostrar que la interferencia de procesos neuroinflamatorios específicos puede ser una vía terapéutica en esta enfermedad, y posiblemente también en otras enfermedades neurodegenerativas. Nuevos fármacos dirigidos a esta diana pueden mostrarse aún más efectivos.

Los datos y resultados deben ser analizados ahora por las agencias europea y americana del medicamento para determinar si los consideran suficientes para permitir su comercialización.  Mientras no haya una decisión diferente, el ensayo está continuando hasta que el 50% restante de pacientes completen al menos  las 48 semanas de tratamiento, aproximadamente para finales de 2016.

 

IMPORTANCIA PARA ESPAÑA

El ensayo, multinacional, está coordinado por un investigador español, el Dr. Jesús Mora Pardina, ex-director de la Unidad de ELA del Hospital Carlos III y actual director de la Unidad de ELA del Hospital San Rafael de Madrid.  Una mayoría de los 380 pacientes participantes en este ensayo son españoles. Más de 100 fueron incluidos en el Carlos III durante la dirección del Dr. Mora, récord internacional de pacientes incluidos por un único centro en un ensayo de ELA. Otros 50 eran de los hospitales de Bellvitge y del Val d’Hebron. La mayoría de los 191 pacientes evaluados en este análisis intermedio son españoles atendidos en estos centros.

Para ver la nota de prensa pinchar aquí

Compartir en:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor rellene el campo comentario

Por favor rellene el campo nombre