Noticias

Hormonas y Ácidos Grasos relacionados con la ELA

Un grupo de investigadores de la Universitat de Lleida han señalado nuevos mecanismos modificadores de la ELA. El estradiol, una de las principales hormonas sexuales femeninas, podría explicar por qué esta enfermedad afecta tres veces más a hombres que a mujeres.

El estudio señala la importancia de seguir investigando para confirmar el posible papel de las hormonas y los ácidos grasos tanto en la detección precoz como en el tratamiento de la enfermedad.

Los investigadores de la Universidad de Lleida analizaron la producción energética de la médula espinal en células in vitro y ratones transgénicos y comprobaron que las mitocondrias de la neuronas empiezan a funcionar mal antes de que la ELA se manifieste en forma de debilidad muscular.

Con el estradiol desaparecen las diferencias en la producción energética celular asociada a la enfermedad en cultivos neuronales. En este caso entran en juego otros marcadores de estrés oxidativo y la composición de ácidos grasos de la médula espinal.

Este equipo de investigación también ha descrito nuevos mecanismos por los cuales la neuronas motoras se quiebran. Para ello han trabajado en colaboración con el Instituto de Neuropatologia de Bellvitge, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegeneratives- Ciberned y el Tokyo Metropolitan Institute of Medical Science. Su labor ha sido estudiar el papel de determinadas proteínas en la fabricación del graso ácido DHA (ácido docosahexaeonico) que es esencial para la membrana de las neuronas, en su protección y en su comunicación con otras neuronas de la red. Precisamente, el agotamiento de este ácido graso provoca la disfunción neuronal relacionada con la ELA.

Estas investigaciones han contado con la financiación de la UE, El Ministerio de Ciencia de la Generalitat, así como el apoyo de FUNDELA, La Fundación Miquel Vals, RedELA y el Instituto Carlos III.

Compartir en:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor rellene el campo comentario

Por favor rellene el campo nombre