Noticias

Irisbond, CSIC y Vicomtech-IK4 trabajarán juntos en un proyecto de control de dispositivos con la mirada

El Ministerio de Economía y Competitividad invertirá 700.000 euros en un proyecto centrado en el control de dispositivos mediante la mirada y el reconocimiento facial. Su finalidad es facilitar la comunicación autónoma a personas afectadas por diversas discapacidades y, para ello, las empresas Irisbond y Vicomtech- IK4 trabajarán junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) hasta 2018.

Una iniciativa que  toma como base el dispositivo conectado al ordenador que creó la empresa donostiarra Irisbond. Este emite una luz infrarroja hacia la córnea del usuario y, a través de una videocámara especial, capta los reflejos producidos en sus pupilas. Un software procesa toda la información y la transforma en coordenadas de posición del ratón. Este proceso permite mover el cursor de la pantalla con el movimiento de los ojos.

Bajo el título “Sistema de Interacción y Comunicación Alternativa Multi-Dispositivo por Seguimiento Ocular y Facial de Bajo Coste (INTERAAC)” se busca sustituir la luz infrarroja por las cámaras y lentes propias del ordenador portátil o de los dispositivos móviles.

Esta técnica alternativa se basará en la localización de diversos puntos de la cara con el objetivo de robustecer la localización efectiva de la mirada. El seguimiento facial 3D además se encarga de filtrar ciertos movimientos involuntarios propios de algunas patologías.

El desarrollo de este proyecto se completará con el diseño de aplicaciones y programas específicos adaptados a cada tipo de discapacidad.

Compartir en:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor rellene el campo comentario

Por favor rellene el campo nombre