Noticias

La donación de cerebros en la investigación de enfermedades neurodegenerativas

El IV Congreso en Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas que tuvo lugar en Alicante reveló la importancia que tienen los bancos de muestras cerebrales para el progreso de la ciencia en este sector. Por ello, los expertos promovieron la donación de cerebro para ayudar a la investigación.

En la actualidad, España cuenta con 10 bancos de estas características, ubicados en hospitales o centros de investigación. En ellos se almacena el tejido cerebral de personas donantes fallecidas para que pueda ser utilizado por los investigadores. Estas muestras son analizadas para realizar un diagnóstico total de la enfermedad que padecía el donante. Su importancia es vital pues permite a los científicos conocer cómo las enfermedades neurodegenerativas afectan directamente al cerebro de una persona más allá de los modelos de investigación animal.

Asimismo, el Banco de Tejidos de la Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas) estuvo presente en este Congreso y señaló también la importancia de donar cerebros de personas sanas que permitan definir los cambios patológicos en el tejido enfermo.

El Banco de la Fundación CIEN explicó que, cada año, una media de 100 personas en España deciden donar su cerebro a la investigación. Por tipo de patología, el 48% de las donaciones son de alzhéimer, el 8,5% de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), aproximadamente el 6% de demencia frontotemporal, y un 8% de párkinson o demencia con cuerpos de Lewy.

Compartir en:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor rellene el campo comentario

Por favor rellene el campo nombre