La Enfermedad

La Enfermedad

Uno de nuestros principales objetivos es orientar e informar sobre cómo acceder a la información más actual sobre la enfermedad. Aquí os orientamos sobre los aspectos más relevantes.

Somos conscientes de que la mejor información sobre la enfermedad, su evolución, diagnóstico y tratamiento debe ser ofrecido desde el sistema sanitario, tanto desde la atención primaria como desde las unidades de atención especializada (Ver más información – Unidades de ELA)

La esclerosis lateral amiotrófica (o ELA) es una enfermedad del sistema nervioso central, caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral (neuronas motoras superiores), tronco del encéfalo y médula espinal (neuronas motoras inferiores). La consecuencia es una debilidad muscular que puede avanzar hasta la parálisis, extendiéndose de unas regiones corporales a otras. Amenaza la autonomía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración, aunque se mantienen intactos los sentidos, el intelecto y los músculos de los ojos. El paciente necesita cada vez más ayuda para realizar las actividades de la vida diaria, volviéndose más dependiente.

Stephen Hawking sufre la ELA desde 1963
Stephen Hawking vivió más de 50 años con ELA, desde 1963.

La ELA es un tipo particular de la familia de enfermedades neuromusculares, que puede producir una parálisis muscular progresiva.

En Estados Unidos es conocida como enfermedad de Lou Gehrig (por el famoso jugador de béisbol retirado por esta enfermedad en el año 1939), y en Francia, como la enfermedad de Charcot.

El nombre de la enfermedad, descrita por primera vez en 1869 por el médico francés Jean Martin Charcot (1825-1893), especifica sus características principales:

  • «esclerosis lateral» indica la pérdida de fibras nerviosas acompañada de una «esclerosis» (del griego σκλήρωσις, ‘endurecimiento’) o cicatrización glia en la zona lateral de la médula espinal, región ocupada por fibras o axones nerviosos que son responsables últimos del control de los movimientos voluntarios.
  • «amiotrófica» (del griego, a: negación; mio: ‘músculo’; trófico: ‘nutrición’), por su parte, señala la atrofia muscular que se produce por inactividad muscular crónica, al haber dejado los músculos de recibir señales nerviosas.

La enfermedad afecta, especialmente, a personas de edades comprendidas entre los 40 y 70 años, más frecuentemente en varones y entre los 60 y 69 años. Cada año se producen unos 2 casos cada 100.000 habitantes.

Variantes

  • ELA esporádica: su aparición parece completamente azarosa. No es posible identificar ningún tipo de factor de riesgo (ni ambiental, ni profesional, ni geográfico, ni alimentario o cultural) asociable con ella. Es la más frecuente, con más del 90% de los casos registrados.
  • ELA familiar: se trata de una variante hereditaria con un perfil típicamente autosómico dominante; hay evidencias para un grupo de pacientes que constituyen entre el 5% y el 10% de los casos.

En general, la ELA no está considerada como una enfermedad hereditaria, pero el tener un familiar con este padecimiento, debe de ser considerado en una historia clínica.

En cualquier caso, desde hace muchos años se sabe que existe una forma familiar de la enfermedad, aproximadamente en el 5-10% de los casos de ELA. Se sabe, no obstante, de la existencia de una enzima genéticamente probada, la SOD-1 (superóxido dismutasa-1) que está involucrada en la aparición de algunos casos de ELA familiar.

En la actualidad, se llega al diagnóstico de ELA familiar cuando otros miembros de la familia padecen la enfermedad. Cuando no existen antecedentes familiares, la aparición de un caso en la familia se entiende como esporádica, y en este sentido, los familiares del paciente no tienen un riesgo mayor que el resto de la población de padecer la enfermedad.

 

Más información

  1. Wikipedia
  2. Fundación Diógenes
  3. Sociedad Española de Neurología
  4. Ministerio de Ciencia e Innovación
  5. Instituto de Salud Carlos III
  6. Comunidad de Madrid
  7. Portal de Salud de la Comunidad de Madrid
  8. MEDLINE PLUS
  9. Universidad de Pacientes
  10. Foro Español de Pacientes
  11. Información de Salud para Pacientes
  12. Portal de Salud Publica de la Unión Europea
  13. National Institute of Neurogical disorders and Storke
  14. Fundación del Cerebro: Decálogo para mantener el cerebro saludable
  15. Recursos para la parálisis en ELA (Christopher & Dana Reeve Foundation)

 

El resumen de la Guía sobre la ELA del Ministerio de Sanidad lo puedes consultar en el siguiente enlace.

 

Registro Nacional de Enfermedades Raras

¡Si eres paciente de ELA, o un familiar, puedes colaborar facilitando tus datos al Registro Nacional de Enfermedades Raras!

El Instituto de Salud Carlos III dirige al Instituto de Investigación de Enfermedades Raras que mantiene el Registro Nacional de Enfermedades Raras.

Este registro es fundamental para fomentar la investigación de estas enfermedades, con el propósito de mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, utilizando la información de alta calidad que proporciona dicho Registro.

A través del enlace de la página Web del Registro se puede acceder al Tríptico con información del Registro Nacional de Enfermedades Raras y Biobanco: https://registroraras.isciii.es

Además recordamos que aquellos pacientes que ya se han inscrito no deben volver a hacerlo.

Compartir en: