Noticias

La Nrf2: una proteína que puede ser clave para tratar trastornos degenerativos

Un nuevo estudio elaborado por los investigadores del laboratorio de Steven Finkbeiner en los Institutos Gladstone de San Francisco utilizó una proteína diferente, Nrf2, para restaurar los niveles de las proteínas que causan enfermedad hasta alcanzar un rango saludable.

La base de un trastorno neurodegenerativo como el Parkinson o la ELA se encuentra en el mal comportamiento de las proteínas en el cerebro, plegándose erróneamente y acumulándose en las neuronas, infligiendo daño y produciendo la muerte celular.

Según comentó el primer autor Gaia Skibinski, la Nrf2 se probó en dos modelos de la enfermedad del Parkinson. Al activarla, no sólo encendió varios mecanismos de limpieza en la célula para eliminar las mutaciones que producen la enfermedad sino que incluso protegió a las células contra la patología.

El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, señala que los investigadores etiquetaron y rastrearon neuronas individuales durante un tiempo para monitorear sus niveles de proteína y su salud en general. Gracias a un microscopio robótico tomaron miles de imágenes de las células durante toda una semana, midiendo el desarrollo y la desaparición de cada una.

“Hemos probado Nrf2 en los modelos de la enfermedad de Huntington, Parkinson y ELA y es la cosa más protectora que hemos encontrado nunca. En base a la magnitud y la amplitud del efecto, realmente queremos entender mejor la NRf2 y su papel en la regulación de las proteínas”, comentó Finkbeiner, investigador principal en Gladstone.

No obstante, los científicos consideran muy difícil utilizar la Nrf2 como un fármaco porque implica otros muchos procesos celulares que ahora son objeto de investigación y análisis. Su objetivo es identificar otros actores en la ruta de regulación de proteínas que interactúan con la Nrf2 para mejorar la salud celular y que pueda ser más fácil de trata con medicamentos.

Desde adEla os pedimos cautela ante estos avances científicos ya que es necesario esperar a lo que nos digan los especialistas y científicos.

Compartir en:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor rellene el campo comentario

Por favor rellene el campo nombre

  • Hola padesco del colon irritable, y tengo aveces crisis de dolor. Puedo consumirlo? Y por cuanto tiempo?
    Agradeceré su respuesta.
    Gracias

    • Buenos días,

      Según la información facilitada por los médicos expertos en ELA, los fármacos deben ser pautados por sus médicos habituales.
      Se ruega que, al igual que con los antibióticos, eviten automedicarse.

      Un saludo

  • Si una persona que tiene diabetes y plaquetas altas la puede tomar. ??? Y también las puede tomar una persona con alta presión y diabetes…???

    • Buenos días,

      Según la información facilitada por los médicos expertos en ELA, los fármacos deben ser pautados por sus médicos habituales.
      Se ruega que, al igual que con los antibióticos, eviten automedicarse.

      Un saludo