Noticias

Nuevo Ensayo Clínico sobre nutrición y ELA

Un equipo de investigadores de varias Universidades de Valencia van a comenzar un nuevo ensayo clínico que pretende valorar el impacto de una intervención nutricional en la evolución de enfermos de ELA tanto bulbares como medulares. Durante tres meses el paciente se compromete a seguir estrictamente la dieta y el tratamiento antioxidante y no puede formar parte de otros proyectos de investigación.

Basándose en que una de las causas de la aparición de la ELA es la deficiente utilización de la energía por parte de las neuronas, relacionada con la gran oxidación celular observada, este equipo ha elaborado un proyecto que toma como base la dieta mediterránea isocalórica rica en omegas. La intervención consiste en la administración de triglicéridos de cadena media ricos en ácidos grados saturados (aceite de coco) y dos antioxidantes (complementarios en su acción): el pterostilbeno y la nicotinamida ribósido. Los investigadores aportarán los nutrientes y antioxidantes de todo el tratamiento así como la dieta a seguir.

Los pacientes deben tener la capacidad de deglutir y tener una bioquímica normal relacionada con los parámetros asociados al hígado o a variables metabólicas como el colesterol o la glucosa en sangre.

El equipo de investigadores está formado por neurólogos, farmacéuticos, fisioterapeutas, psicólogos, biólogos y nutricionistas pertenecientes a diversas universidades de Valencia como: Universidad de Valencia, Universidad Europea de Valencia y Universidad Católica de Valencia.

El proyecto está avalado por dos empresas nacionales e internacionales que aportan los productos y cuenta con todos los consentimientos éticos y toxicológicos.

A lo largo de estos tres meses, los participantes en este ensayo estarán monitorizados y controlados diariamente por un equipo y contarán con un número de teléfono al que pueden recurrir en cualquier momento.

El control cognitivo, motor y nutricional se realiza en la clínica Artes (c/ Artes Gráficas, 18. Valencia), un sábado al mes (uno cada 30 días), por lo que el paciente se compromete a acudir una vez al mes a la citada clínica (4 visitas a lo largo del estudio)

Los interesados en participar en este Ensayo Clínico deben mandar un correo electrónico a carlosalberto.villaron@universidadeuropea.es

Compartir en:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor rellene el campo comentario

Por favor rellene el campo nombre