Noticias

Robots biomédicos al servicio de las enfermedades raras

Un equipo de investigación de la Universidad de Oviedo ha diseñado unas herramientas computacionales con cierto grado de autonomía capaces de analizar grandes conjuntos de datos (big data) y ayudar a los médicos a tomar decisiones. La investigación en cuestión se denomina “Proyecto Finisterrae” y podría emplearse de forma eficaz en el estudio y tratamiento de enfermedades raras, afecciones neurodegenerativas e incluso el cáncer.

Dentro del campo de la biología, el fenotipo lo componen aquellos rasgos de un organismo que se pueden conocer mediante la observación de su apariencia externa, incluyendo su forma, comportamiento o fisiología, entre otras muchas características. Estos robots permiten predecir fenotipos de las patologías que serían muy útiles a la hora de hallar nuevos medicamentos así como contribuir a la hora de seleccionar los fármacos que se ajustan mejor a las necesidades de cada paciente.

Para comprender exactamente de qué son capaces estos robots, el estudio se ha centrado en tres enfermedades raras entre las que se encuentra la ELA. Sus resultados en esta patología reflejan la importancia que tiene en esta afección las caspasas. Éstas son unas proteínas encargadas del mecanismo de la muerte celular programada y, en animales transgénicos, han sido vinculadas a la mutación de gen SOD1, según refleja la investigación de la Universidad de Oviedo.

Compartir en:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor rellene el campo comentario

Por favor rellene el campo nombre