Información y Atención

El equipo de atención a las personas con ELA/EMN y familiares, está compuesto por las siguientes Unidades:

  • UNIDAD DE TRABAJO SOCIAL
  • UNIDAD DE PSICOLOGÍA
  • UNIDAD DE TERAPIA OCUPACIONAL

UNIDAD DE TRABAJO SOCIAL

Tiene como objetivo promover el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas, el fortalecimiento y la liberación, para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno.

(Federación Internacional de Trabajadores Sociales)

Coordinación de Servicios: (en la sede y a domicilio)

Captura de pantalla 2015-02-12 a las 9.56.40Fisioterapia: Trata de mantener tonificada la musculatura que les resta de la pérdida progresiva de la misma; también realiza movilizaciones de las articulaciones para mantenerlas flexibles y evitar los dolores posturales como consecuencia de la atrofia muscular.

Asimismo, el trabajo respiratorio es primordial en el paciente de ELA.

Captura de pantalla 2015-02-12 a las 9.57.50Logopedia: La logopedia tiene un papel fundamental en la resolución de problemas de comunicación y habla, masticación y deglución y en el entrenamiento tanto a la familia como a los cuidadores en el uso de sistemas alternativos de comunicación.

Cuidadores de respiro familiar: Atenciones dirigidas al cuidado e higiene personal, facilitar la movilidad en la vivienda y fuera de ella, prestar compañía, asesoramiento para el desarrollo de capacidades funcionales y de hábitos de vida adecuados, etc.

Información, Orientación y asesoramiento: Se orienta e informa a todas las personas que lo necesiten;

– Primera atención tras el diagnostico hospitalario
– Seguimiento y atención
– Elaboración de Informes sociales
– Visitas domiciliarias

Información de Ayudas Sociales, Económicas y Sanitarias: Algunas de las ayudas más demandadas en este tipo de enfermedad son el Grado de Discapacidad, la Ley de Dependencia y/o la prestación de Incapacidad Laboral permanente, para lo cual desde la unidad se orienta e informa.

UNIDAD DE PSICOLOGÍA

Uno de los objetivos principales de la intervención psicológica en los afectados por la ELA, consiste en estabilizar toda la carga de ansiedad que genera la pérdida sucesiva de funciones, así como en la alteración emocional que implica las expectativas ante la Enfermedad; y todo ello enfocado en dos direcciones: el enfermo y su entorno familiar.

La intervención psicológica comenzaría desde el, principio de la enfermedad, y tendría un punto de partida: La aceptación del diagnóstico y la elaboración de los sucesivos procesos de pérdidas físicas que la enfermedad conlleva.

Desde esta unidad se ofrece a los enfermos y familiares los siguientes servicios:

– Primera atención tras el diagnostico hospitalario.
– Seguimiento y atención psicológica en la sede de la Asociación por parte de la psicóloga, previa cita, dirigida a enfermos y familiares.
– Atención telefónica para aquellos enfermos y familiares que residan fuera de la Comunidad de Madrid.
– Atención psicológica domiciliaria en la Comunidad de Madrid, por parte de un equipo coordinado por la Unidad de Psicología.

UNIDAD DE TERAPIA OCUPACIONAL

Según la OMS, la Terapia Ocupacional es el conjunto de técnicas, métodos, y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple las deficiencias incapacitantes y valora los supuestos del comportamiento y su significación profunda para conseguir las mayores independencia y reinserción posibles del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social.

Desde esta unidad se ofrece a los enfermos y familiares los siguientes servicios:

  • Taller de terapia ocupacional: Los miércoles de 12:00 a 13:00 horas en la sede de adEla. (Calle Emilia 51, Madrid).
  • Valoración situación accesibilidad y barreras en el domicilio: Previa solicitud y valoración en Comisión de Atención al Paciente.

Compartir en: