Noticias

adEla se une a la Declaración en apoyo de una atención psicológica especializada en la Sanidad Pública

adEla, junto con 14 asociaciones de pacientes y familiares y 22 sociedades científicas de profesionales sanitarios, ha firmado la Declaración en apoyo de una atención psicológica especializada en hospitales del Sistema Nacional de Salud, elaborada por la AEPCP-Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología.

Esta Declaración destaca el impacto que tiene la atención psicológica en la mejora de la salud de los pacientes, el ahorro de costes y la eficacia de los tratamientos psicológicos para los problemas emocionales, relacionales y de conducta asociados a patologías o condiciones médicas.

Por todo ello, los firmantes de este documento solicitan a las Administraciones Sanitarias Públicas que tengan en cuenta con urgencia:

  1. La Necesidad de mejorar la atención psicológica especializada en los servicios o unidades asistenciales hospitalarias.
  2. Garantizar que la atención psicológica hospitalaria sea realizada de forma coordinada desde el mismo sistema de salud, por los especialistas facultados para ello en el Sistema Nacional de Salud (SNS) según la legislación vigente, facultativos especialistas en Psicología Clínica, de manera que quede asegurada la legalidad, la calidad, integridad y continuidad de la atención psicológica, ya sea esa atención organizada en programas de interconsulta y enlace o con dependencia orgánica de los diferentes servicios asistenciales.
  3. Favorecer que la atención psicológica especializada hospitalaria parta de un análisis preciso de las necesidades de los servicios y unidades asistenciales hospitalarias.
  4. Apoyar que la atención psicológica especializada esté disponible en unidades de hospitalización y ambulatorias (consultas externas y centros comunitarios de atención sanitaria especializada).

Descarga el PDF “DECLARACIÓN EN APOYO DE UNA ATENCIÓN PSICOLÓGICA ESPECIALIZADA EN HOSPITALES DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD”

Compartir en:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor rellene el campo comentario

Por favor rellene el campo nombre