La Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso ha aprobado un Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) con el objetivo de reforzar la atención a la dependencia.
La portavoz socialista de Derechos Sociales, Sonia Guerra, durante su intervención en el Congreso ha destacado que esta Proposición No de Ley quiere “garantizar la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia con una cartera de servicios universal que evite las diferencias territoriales y, por lo tanto, las desigualdades entre ciudadanos y ciudadanas”.
Guerra ha declarado que mejorar la financiación del sistema de atención a la dependencia se dirigiría a reducir las listas de espera, a aprobar una estrategia frente a la soledad no deseada y a elaborar un programa de acreditación de calidad de residencias de mayores, en coordinación con las comunidades autónomas.
Por otro lado, la diputada ha señalado la importancia de “humanizar los cuidados, generando un continuo asistencial” y la necesidad de revisar el modelo actual de atención a personas que precisan cuidados para que disfruten de una vida plena.
Finalmente, Guerra, que aboga por combinar instrumentos y tecnologías que permitan intervenir tanto a nivel preventivo como asistencial, también ha defendido el “empoderamiento de las personas mayores”. De esta forma, la persona en situación de dependencia participa y asume un papel activo en su cuidado con el objetivo de adaptar mejor los servicios a sus necesidades, sus circunstancias de vida y su estado de salud.
Hola