Noticias

CERMI pide la reforma del artículo 49 de la Constitución

reforma articulo 49, articulo 49 constitucion, reforma ley ela, ela reforma constitucion

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado la modificación del artículo 49 de la Constitución Española para adecuar la terminología y descripción del colectivo de personas con discapacidad.

A través de un manifiesto, el Comité ha destacado el gran avance que se logró en 1978 cuando se incorporó expresamente a las personas con discapacidad, sobre todo porque supuso la promoción y protección constitucional de sus derechos.

Sin embargo, cuarenta años después consideran que es necesario que la Carta Magna actualice su mirada sobre las personas con discapacidad.

Para ello, proponen una reforma que destierre expresiones “hirientes e insostenibles” como el uso del término “disminuido”.

Así, dotaría de un nuevo contenido al artículo “con arreglo a los conceptos, valores y propósitos que hoy configuran un entendimiento y práctica apropiados de los derechos y deberes de las personas con discapacidad, mencionando expresamente a las mujeres y niñas con discapacidad”.

El proyecto de reforma llegó a las Cortes Generales en primavera y espera ser debatido y tramitado en los próximos meses si reúne la mayoría suficiente.

En este contexto, el CERMI pide que todos los partidos políticos se sumen a este cambio constitucional “que viene de la mano de las personas con discapacidad y de sus familias” y cuyo objetivo es “hacer de nuestro país un proyecto más sugestivo y decente de vida en común”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor rellene el campo comentario

Por favor rellene el campo nombre