Noticias

Este año ¡anímate a marcar la X Solidaria en tu Declaración de la Renta!

x solidaria declaracion de la renta

Un año más la Plataforma del Tercer Sector, que trabaja defendiendo los derechos de los colectivos más desfavorecidos, ha recordado la importancia de marcar la X Solidaria en la Declaración de la Renta para dotar a las ONG de los recursos suficientes para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad.

Esta año el lema es #MarcarLaXesLoNormal porque hacer la Declaración de la Renta es lo normal igual que lo es también ayudar a la gente que lo necesita marcando la casilla 106.

 

Las cifras reflejan que un 54% de la población marca esta casilla frente a un 46%, por tanto, el reto es “conquistar” a la mitad de los contribuyentes que aún no se animan a marcar esta casilla solidaria.

Yolanda Besteiro, presidenta de la Plataforma de ONG Acción Social, entidad encargada de coordinar desde 2002 la campaña de la X Solidaria, manifestó que los declarantes que han marcado esta casilla han ascendido de 6.887.500 en 2002 hasta alcanzar los 11.527.920 en 2020.

Por otro lado, también detalló que las Organizaciones del Tercer Sector, entre las que se encuentra adELA, recaudaron un total de 386.865.000 euros en 2021 gracias a la solidaridad de las personas que marcaron la X Solidaria en la Declaración de la Renta correspondiente a 2020, un 0,61% menos que el ejercicio anterior.

“La crisis socio-sanitaria provocada por la pandemia continúa siendo una realidad de la que es complicado sobreponerse para muchas personas y muchos hogares. Las consecuencias en cuanto a temas de salud, laborales, disposición de recursos, etc. están siendo muy duras”, recalcaron desde la entidad.

A esta situación tan difícil hay que sumar el conflicto de la guerra de Ucrania, que ha provocado una situación de emergencia social que está teniendo una repercusión a nivel mundial y que ha supuesto que muchas personas tengan que abandonar sus hogares huyendo de la guerra, la pobreza y el hambre, en busca de asilo y refugio.

Ante estas realidades las organizaciones del Tercer Sector han tenido que multiplicar esfuerzos para dar respuesta a estas necesidades y hacerlo de manera ágil e inteligente.

Compartir en:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor rellene el campo comentario

Por favor rellene el campo nombre