Noticias

Fallece el banquero español Francisco Luzón

La semana pasada se despedía de nosotros a causa de la ELA Francisco Luzón que sucedió a Miguel Boyer al frente del banco exterior, presidió la gigantesca corporación Argentaria, fue la mano derecha de Emilio Botín en el Banco Santander y hombre clave en la expansión de este banco en Latinoamérica.

El economista, nacido en El Cañavate (Cuenca) el 1 de enero de 1948, fue una pieza fundamental en la transformación de la banca nacional. Sus comienzos se remontan al año 1972 cuando entra a trabajar en el Banco de Vizcaya empezando desde abajo hasta alcanzar el puesto de consejero ejecutivo.

En noviembre de 1988, el gobierno de Felipe González le nombró presidente del Banco Exterior de España, en sustitución de Miguel Boyer, puesto desde el que sanea la entidad y su rentabilidad. Posteriormente se convierte en el presidente de la Corporación Bancaria de España que terminaría transformándose en Argentaria.

A mediados de 1996, Luzón comienza su carrera en el Banco Santander, donde fue nombrado director general adjunto de Emilio Botín y se centró en la transformación del grupo y la fusión con el Banco Central Hispano. Su gran aportación fue la expansión de la entidad española en Latinoamérica, que convirtió al banco en ocho años en la primera franquicia bancaria y financiera de la región, con importante presencia en diez países de América Latina.

En 2012 se acoge a la prejubilación y se vuelca en la promoción de proyectos y plataformas educativas, basadas en la colaboración público-privada y que fomentaban el trabajo en red. Sin embargo, poco después es diagnosticado de ELA.

Francisco Luzón no se dejó amedrentar por la enfermedad y, además de mantener una actitud positiva, también decidió crear la Fundación Francisco Luzón centrada en esta enfermedad en la que se mantuvo al frente durante todo el tiempo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor rellene el campo comentario

Por favor rellene el campo nombre