Noticias

Home/Otras noticias/Fallece Peter Frates, la clave de la #IceBucketChallenge

Fallece Peter Frates, la clave de la #IceBucketChallenge

No fue su creador, pero sí la persona que hizo saltar la chispa para que el reto conocido como “Ice Bucket Challenge o “cubo hELAdo” se hiciese viral en las redes sociales en 2014, logrando que la ELA tuviese una visibilidad hasta entonces nunca alcanzada. Su nombre es Peter Frates y falleció el pasado 8 de diciembre a causa de esta enfermedad.

Este exjugador de béisbol profesional fue diagnosticado de ELA a los 27 años y, desde entonces, “contemplaba su enfermedad como una oportunidad para ayudar a otros pacientes y sus familias”, según manifestó su familia en un comunicado. Casado y con un hija, a pesar de las dificultades físicas que le iba imponiendo el desarrollo de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, viajaba todo lo que podía para recordar a todos los existencia de esta enfermedad que afecta a unas 16.000 personas en Estados Unidos y a unas 3.900 en España.

En 2014 publicó en su cuenta de Facebook un vídeo sobre este reto por la ELA y terminó popularizándolo y convirtiéndolo en un símbolo de lucha contra le enfermedad. Los participantes tenían que echarse un cubo de agua helada, nominar a tres personas para que realizasen el desafío y donar la cantidad de dinero que quisieran a una Asociación de ELA.

La #Icebucketchallenge se hizo enorme y miles de personas probaron en sus carnes el jarro de agua fría que reciben los pacientes cuando son diagnosticados o la parálisis que sienten los enfermos que, en fases avanzadas de la enfermedad, se sienten encerrados en su cuerpo.

Oprah Winfrey, LeBron James, Bill Gates, Steven Spielberg, Mark Zuckerberg, Lady Gaga o Shakira son solo una muestra de algunos famosos internacionales que se unieron a esta causa. En nuestro país, la respuesta también fue muy buena y Alejandro Sanz, Íker Casilla, Andrés Iniesta, Malú, David Bisbal o Pablo Alborán, entre otros, no quisieron dejar de cumplir este desafío.

Publicado por