Noticias

Federación ASEM denuncia las dificultades de las asociaciones pequeñas para obtener subvenciones

La Federación Española de Enfermedades Neuromusculares – ASEM y sus 27 entidades miembro señalan que las modificaciones en las políticas de convocatorias de subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF están incidiendo negativamente en la financiación de proyectos de asistencia personal de las asociaciones de pacientes más pequeñas.

El nuevo modelo mixto de reparto de las subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF “se ha materializado en un recorte a nivel estatal de las subvenciones dedicadas a proyectos de asistencia social, sin que se haya realizado el correspondiente traspaso de competencias a las entidades de ámbito autonómico”, afirman las entidades de pacientes en este comunicado.

Precisamente estas dificultades para financiar proyectos de asistencia personal a través de subvenciones autonómicas afectan directamente a los pacientes que, tal y como señala la Federación ASEM, sufren el cese de los servicios cuando se trata de patologías en las que aproximadamente el 70% tienen reconocido más de un 60% de grado de discapacidad (según un estudio sobre la Realidad Socio-Sanitaria de las Personas con ENM en España, realizado en 2015).

Las veintisiete entidades agrupadas bajo el paraguas de la Federación reivindican la necesidad de “cumplir con lo estipulado en la Ley de Dependencia, para que se haga efectiva la prestación de asistencia personal como principal medida para promocionar la autonomía personal de las personas con discapacidad. Siendo este, un recurso imprescindible de atención y de prevención de graves situaciones de vulnerabilidad ante las que se encuentra nuestro colectivo”.

Asimismo, exigen que “mientras la Ley de la Dependencia no sea totalmente efectiva, se garantice a las entidades de pacientes la concesión de subvenciones autonómicas, redefiniendo los criterios de valoración para dar cabida a que entidades de menor tamaño puedan tener opciones de financiar sus proyectos, de los que dependen muchas personas con enfermedad neuromuscular”.

Compartir en:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor rellene el campo comentario

Por favor rellene el campo nombre