Noticias

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha el primer centro público residencial para enfermos de ELA

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado la puesta en marcha del primer centro público residencial exclusivo para pacientes con esclerosis lateral amiotrófica. Una reivindicación que desde hace tiempo llevan pidiendo las asociaciones de pacientes y enfermos.

Esta residencia se ubicará en el antiguo Hospital Puerta de Hierro en la zona de Mirasierra de la capital de Madrid y ofertará 50 plazas de residencia para enfermos mayores de 18 años y en cualquier fase de la enfermedad tanto en régimen de internado como plazas para estancias temporales y ambulatorias. El servicio en régimen ambulatorio diurno proporcionará atención especializada no intensiva por un periodo de tiempo determinado, cuando así lo precisen los usuarios, en cualquiera de las fases de la enfermedad, sin requerir el requisito de grave, y estará enfocado principalmente a las áreas de psicología, fisioterapia y logopedia.

La residencia tendrá unos 12.000 metros cuadrados con una partida de 20 millones de euros para ponerlo en marcha y de 5 millones en inversión anual para su funcionamiento.

El centro contará con equipamiento sociosanitario para una asistencia integral clínica, social y psicológica, junto con actividades rehabilitadoras y pensadas para proporcionar la mayor calidad de vida posible a los enfermos de ELA.

“El centro será un referente nacional e internacional que favorecerá la investigación, la información y la formación relacionada con estas personas afectadas por ELA”. Además, en palabras de la propia presidenta de la CAM el objetivo es “ayudar en todo momento a los pacientes y a las familias para coordinar el trabajo de las unidades que ya están en los hospitales realizando un excelente servicio y, sobre todo, para prestar apoyo en todo lo que necesiten”.

Se espera que entre en funcionamiento en la próxima legislatura.

Más info: https://bit.ly/3JVdcnA

Imagen: Redacción Médica

Compartir en:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor rellene el campo comentario

Por favor rellene el campo nombre

Necesitamos tu ayuda.