Noticias

La solidaridad de los pacientes con ELA

donacion organos pacientes ela, pacientes ela, donaciones organos ela, transplantes organos, transplante organos, transpante ela

Hasta el pasado 31 de octubre, 124 pacientes con ELA habrían donado sus órganos permitiendo 310 trasplantes en toda España.

Una cifra que cada vez va más en aumento en las personas que tienen esta patología, según ha destacado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que ha anunciado que en breve hará público un protocolo con distintas recomendaciones para atender los deseos de estos pacientes.

El documento, que cuenta con el apoyo de nuestra Asociación, también está respaldado con la voz de diversas sociedades científicas, la Fundación Luzón y asociaciones de pacientes con enfermedades neurodegenerativas.

La directora de la ONT, la nefróloga Beatriz Domínguez-Gil ha destacado que junto a esta tendencia de los enfermos de ELA también hospitales como los de Basurto o Castellón se han convertido en pioneros a la hora de cumplir los deseos de estas personas.

Por este motivo la ONT decidió reunir a todas las partes implicadas para la redacción de estas recomendaciones que buscan que el final de estos donantes sea lo más humano posible.

En la actualidad, más de 5.000 personas en España están a la espera de recibir un trasplante de órganos.

Más de la mitad son pacientes renales que necesitan un riñón para desconectarse de la máquina de diálisis, seguidos de los pacientes que esperan un hígado, un corazón o un pulmón.

La operación no siempre llega a tiempo pues un trasplante de riñón tarda una media de 12 a 18 meses y para hígado, pulmón o corazón está entre 2 y 3,6 meses.

Los pacientes con ELA que tengan interés en la donación deben hablarlo con su neurólogo que será quien le ponga en contacto con los equipos de trasplantes para que resuelvan cualquier duda.

Imagen: Pixabay

Compartir en:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor rellene el campo comentario

Por favor rellene el campo nombre