Noticias

Home/Enlaces de interés/Las personas con discapacidad ya pueden conocer su pensión de jubilación

Las personas con discapacidad ya pueden conocer su pensión de jubilación

El servicio digital “Tu Seguridad Social” puesto en marcha por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social ha incluido a las personas con discapacidad para que puedan conocer, como cualquier ciudadano, cuál será el importe de su pensión de jubilación.

 

Hace unos meses se ponía en marcha este servicio digital conocido como “simulador de pensiones”. Sin embargo, las personas con discapacidad se quedaban fuera de éste al contar con una normativa específica de jubilación anticipada y que se aparta de la general en determinados supuestos.

 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ante las quejas recibidas de familiares y personas con discapacidad, reclamó a la Seguridad Social la necesidad de incluir este tipo de situaciones en el “simulador de pensiones de la jubilación”.

 

Por su parte, la Secretaría de Estado de la Seguridad Social afirmó que las regulaciones especiales se incorporarían más tarde dada la complejidad de estos casos. Ahora la Seguridad Social confirma que las personas con discapacidad ya pueden hacer uso y satisfacer sus deseos de información.

 

Puedes acceder a este servicio en https://sede-tu.seg-social.gob.es/

Publicado por

4 Comentarios to “Las personas con discapacidad ya pueden conocer su pensión de jubilación”

By Javier - 14 septiembre 2020

Tengo 57 años 36 años cotizados y 65%de discapacidad desde hace 15 años, me podría jubilarme anticipadamente y cuánto cobraría.

By Jose - 18 septiembre 2020

Hola,tengo 60 años y 38 años cotizados, una minusvalía del 40% desde hace 10 años, podría jubilarme y cuánto cobraría. Gracias

By Jesús Peraza Mesa - 19 septiembre 2020

Hola mi nombre es Jesus tengo 54 años una discapacidad del 84% y 2 puntos de dependencia
32 años cotizados qué derechos tengo para poder jubilarme

By M. Carmen Pérez. Trabajadora social de Adela - 23 septiembre 2020

Buenas tardes

Los trabajadores podrán jubilarse anticipadamente si tienen:
– Una discapacidad igual o superior al 45%, siempre que se trate de discapacidades reglamentariamente determinadas en las que concurran evidencias que determinan de forma generalizada y apreciable una reducción de la esperanza de vida de esas personas, éstas serán las enumeradas en el artículo 2 del RD 1851/2009, de 4 de diciembre (la ELA es una de las enfermedades que vienen en el RD). La edad mínima de jubilación en estos casos será, excepcionalmente, de 56 años, previo cumplimiento de ciertas condiciones.

– Según el RD 1539/2003 las personas con una discapacidad mayor o igual al 65%,   que trabajen  por cuenta ajena y estén incluidos en el Régimen General o en algunos regímenes especiales, tienen derecho a una reducción en la edad de jubilación en un periodo equivalente al que resulte de multiplicar por 0,25 el tiempo efectivamente trabajado y si además, el trabajador acredita la necesidad de otra persona para la realización de las actividades de la vida diaria, habrá que multiplicar por 0,50.   No pudiéndose jubilar antes de los 52 años. 

Período mínimo de cotización:
Trabajadores en situación de alta o asimilada:
* Período de cotización genérico: 15 años (5.475 días).
* Período de cotización específico: 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o a la fecha en que cesó la obligación de cotizar, si se accede a la pensión de jubilación desde una situación de alta o asimilada, sin obligación de cotizar.

Por último, para saber qué pensión les quedaría, pueden acceder al simulador de pensiones, el enlace viene al final del artículo, para ello es necesario tener cl@ve permanentemente, dni electrónico o certificado digital. Si no se dispone de ninguno de ellos, pueden consultar telefónicamente con el INSS o solicitar una cita presencial en alguna de sus oficinas.

Teléfono de consulta del Instituto Nacional de la Seguridad Social para pensiones y otras prestaciones: 901 16 65 65

Teléfono para cita previa automatizada para pensiones y otras prestaciones: 901 10 65 70

Saludos
M. Carmen Pérez
Trabajadora social en Adela España y Adela Madrid.

Deja tu comentario


*