Noticias

Nos dice adiós Justo Pérez París, miembro honorífico de adELA

Justo Pérez París miembro honorífico adela

El pasado 9 de agosto, la ELA nos arrebató un nuevo guerrero, nuestro compañero y amigo Justo Pérez París, director de la revista Encomienda Mayor de Castilla y el paciente con ELA más longevo de España tras recibir el diagnóstico hace 40 años.

Justo decidió hace mucho tiempo que tenía que plantar cara a la ELA y que no le iba a parar. Por eso, cuando los médicos confirmaron que padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica, luchó sin tregua y durante muchos años más mantuvo su trabajo en la empresa de Artes Gráficas que él mismo fundó.

Poco a poco la enfermedad fue desarrollándose y cuando ya literalmente no era capaz ni de caminar ni de manejar los brazos por sí mismo, Justo volvió a desafiar a la ELA creando en su pueblo natal, Villarejo de Salvanés, la revista Encomienda Mayor de Castilla.

Con un dispositivo infrarrojo que capturaba los leves movimientos de la mirada, él coordinó y diseñó 275 revistas mensuales a lo largo de 23 años que terminaron convirtiéndose en un documento histórico y divulgativo de primer orden que contó además con el apoyo de muchísimas empresas y colaboradores.

Por si pareciera poco, Justo aún tenía reservado un regalo más y, en 2019, publicó el libro “Fotos para la Historia”, un compendio extraordinario de todas las fotografías antiguas publicadas en la revista.

De forma humilde, con una paciencia infinita y una amabilidad que conquistaba a la primera, Justo también luchó muchísimo para que se hablase de la ELA en todos los rincones y para consolidar nuestra Asociación (de la que es miembro honorífico), llegando a reunirse con personalidades como la Reina Sofía o el científico Stephen Hawking.

Hoy Justo Pérez París se marcha pero deja una huella de lucha y superación, de trabajo y constancia, de amor por los suyos y de mucho valor y fuerza en su día a día, algo que la ELA no ha podido ni podrá borrar. Gracias por haber estado a nuestro lado y habernos enseñado tanto. D.E.P.

Compartir en:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor rellene el campo comentario

Por favor rellene el campo nombre