Noticias

Nuevas Unidades para enfermos de ELA en Aragón y Málaga

nuevas unidades ela zaragoza málaga

La Comunidad Autónoma de Aragón ha puesto en marcha una Unidad Multidisciplinar de Enfermedades Neuromusculares Complejas para la atención integral de enfermos con estas patologías. Se ubica en el Centro de Especialidades Inocencio Jiménez de la ciudad de Zaragoza y cuenta con neurólogos, neumólogos, endocrinos y rehabilitadores provenientes de varios hospitales de la capital aragonesa.

La Unidad está liderada por el doctor José Luis Capablo y ha empezado, primeramente, a trabajar con enfermos de ELA para ir abriéndose a otros grupos de pacientes con patologías neurológicas que afectan a la movilidad y los músculos o a los nervios y neuronas que los controlan.

Gracias a esta unidad los enfermos de ELA son abordados de forma multidisciplinar y conjunta sin tener que cambiar de centro y todos los médicos cuentan con la historia clínica electrónica del paciente para trabajar mejor cada uno de los casos.

El siguiente paso que se quiere dar desde esta unidad es el de incorporar la rama de atención psicológica y la de trabajo social, además de la rehabilitación ambulatoria que demandan los propios enfermos y las asociaciones de pacientes.

Por su parte el Hospital Regional de Málaga ha inaugurado una Unidad Neuromotora para personas afectadas por esclerosis lateral amiotrófica (ELA) con la que se pretende minimizar el tiempo de estancia y reducir los itinerarios de los pacientes con ELA al aglutinar todas las citas con los especialistas en el mismo día y en el mismo lugar.

Para Pedro Serrano, jefe de los Servicios de Neurología del Hospital Regional de Málaga, el sistema sanitario público tiene que hacer por mejorar la calidad de vida de los pacientes de ELA, los cuales necesitan de un abordaje integral en el menor tiempo posible y los servicios que necesitan del hospital deben de trabajar de manera unánime hacia estos enfermos.

El Hospital Regional de Málaga atiende a más de 35 pacientes con ELA al año.

Imagen: Junta de Andalucía

Compartir en:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor rellene el campo comentario

Por favor rellene el campo nombre