La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León (ELACyL) han mantenido una reunión de trabajo en la que se han acordado distintas medidas para mejorar la atención de las personas con ELA y sus familiares.
Una de las principales es la creación de un convenio de colaboración entre el gobierno autonómico y la Asociación para reforzar los servicios que esta última presta a los pacientes con ELA en la comunidad de Castilla y León.
Este apoyo económico afectará a cuatro programas:
1.-Información, coordinación y sensibilización sobre la ELA y su impacto en las personas y entornos familiares;
2.-Apoyo a familias;
3.-Promoción de la autonomía personal a través de servicios como fisioterapia (muscular y respiratoria) o logopedia, entre otros;
4.-Formación de cuidadores.
Además, se elaborará un protocolo específico para que los pacientes afectados por esta enfermedad sean atendidos a través del programa “INTecum” en todo el territorio de Castilla y León. No será necesario estar incluido en el Plan de Cuidados Paliativos.
Por último, se establecerán procedimientos de urgencia para la valoración del Grado de Discapacidad y de las revisiones del Grado de Dependencia en todos los casos de personas con ELA.
Comentarios