Noticias

Tienes #1MillónDeRazones para marcar la X solidaria

La Plataforma de ONG Acción Social y la Plataforma del Tercer Sector (PTS) ya han puesto en marcha su campaña informativa para que un mayor número de contribuyentes marquen la casilla de “Fines Sociales” en su declaración de la renta.

Bajo el lema “Tienes #1MillóndeRazones para marcar la X solidaria” se quiere realizar un llamamiento a la solidaridad pues, en la actualidad, aún hay un 46% de contribuyentes que no marca esta casilla, bien porque opta por elegir la opción destinarlo a la Iglesia Católica (11%) o bien porque no marca nada (35%), dejando en blanco su asignación.

“Manifestemos nuestra solidaridad. Ahora más que nunca podemos seguir demostrando nuestra concienciación y compromiso social realizando este pequeño gesto que tiene una gran repercusión en la vida de millones de personas en situación de vulnerabilidad”, destaca Asunción Montero, presidenta de la Plataforma de ONG Acción Social.

Un gesto solidario que este año cobra mayor importancia dada la crisis sanitaria y social causada por la pandemia mundial del COVID-19. “Este año estamos atravesando una crisis, la del COVID-19, que es una crisis sanitaria pero también social, porque esta pandemia está afectando a toda la sociedad en general pero, evidentemente, de una manera más impactante a las personas más vulnerables, a las personas menos protegidas”, señaló el presidente de PTS, Luciano Poyato.

Desde la PTS quieren recordar que marcar la casilla de 0,7% del IRPF es un gesto solidario que no supone ninguna aportación ni gasto adicional. El contribuyente no pagará más en su declaración de la renta ni le devolverán menos. Incluso, se puede simultanear la casilla de “Actividades de Interés General consideradas de Interés Social” con la de la Iglesia Católica. De esta forma se aporta un 0,7% a cada una de las dos opciones de forma que la ayuda no se divide sino que se suma (07%+0,7%=1,4%).

El año pasado, más de 11 millones de contribuyentes marcaron la casilla solidaria de la renta. Además, más de 277.000 lo hicieron por primera vez, lo que permitió aumentar la recaudación para la ejecución de programas de acción social, de cooperación al desarrollo y de mejora del medio ambiente en 26 millones de euros, alcanzándose un total histórico de 360 millones de euros.

Compartir en:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor rellene el campo comentario

Por favor rellene el campo nombre