Noticias

Home/Varios/Cada año mueren 80.000 personas en España sin la atención que precisan al final de sus vidas

Cada año mueren 80.000 personas en España sin la atención que precisan al final de sus vidas

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) recuerda que cada año mueren 80.000 personas en España sin la atención que precisan al final de sus vidas debido a la falta de recursos y de unidades especializadas. Por ello, solicitan la misma celeridad con la ley de paliativos que con la de la eutanasia.

Desde la SECPAL abogan por una la ley de cuidados paliativos que «homogenice la atención paliativa multidisciplinar en todo el país dentro del sistema público de salud y asegure que todas las personas con enfermedad avanzada y sus seres queridos reciban la atención que necesitan, independientemente del lugar donde vivan».

Los médicos de esta especialidad piden que se les respalde con una ley nacional que tenga una dotación presupuestaria suficiente. Según manifiestan, España sigue estando a la cola cuando se habla de cuidados al final de la vida. En los datos del Atlas de los Cuidados Paliativos en Europa 2019 ocupa el puesto 31 de los 51 países analizados, al mismo nivel que Georgia o Moldavia. Con 0,6 servicios especializados por cada 100.000 habitantes, muy alejados de los dos puntos que recomiendan los organismos internacionales.

Este documento, que es el más actualizado que maneja la SECPAL, también señala que nuestro país dispone de 260 recursos específicos de este tipo de cuidados frente a los 914 de Alemania, los 860 de Reino Unido, los 653 de Francia, los 587 de Polonia, 570 de Italia o 321 de Rusia.

Publicado por