Noticias

Los españoles no están contentos con la dotación y el funcionamiento de la atención a la dependencia

encuesta CIS ayudas a la dependencia

Según el estudio “Opinión pública y política fiscal” elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los españoles están descontentos tanto con el funcionamiento como con la dotación presupuestaria que recibe la atención a las personas con dependencia.

Para llegar a estas conclusiones se llevaron a cabo 2.543 entrevistas realizadas entre el 21 y el 30 de julio. En ellas se analizó la visión que tienen los ciudadanos españoles de los impuestos y de lo que se hace con ellos y algunas preguntas incidieron en servicios públicos concretos financiados con las contribuciones fiscales de los ciudadanos.

Precisamente en este último tipo de cuestiones es donde se refleja que la atención a la dependencia no es de los servicios más valorados, ni en cuanto a su funcionamiento ni en dotación presupuestaria.

Sobre su protocolo de actuación, el 5,8% de los encuestados afirmó que la ayuda a las personas dependientes funciona “muy satisfactoriamente” y un 24,6% que “bastante satisfactoriamente”. Sin embargo el 44,9% marcó la opción “poco satisfactoriamente” y un 11,9% se decantó por “nada satisfactoriamente”.

Casi lo mismo ocurre cuando a los encuestados se les pregunta por lo recursos presupuestarios que se destinan a diversos servicios públicos.

El 67,2% contestó que los dedicados a la ayuda de personas dependientes son “muy pocos”, convirtiéndose de esta forma en el quinto sector con un porcentaje más alto de ciudadanos que querrían que una mayor parte de sus impuestos sufragaran sus servicios de un total de 17 por los que preguntó el CIS.

Únicamente la investigación en ciencia, el medio rural, la protección del medio ambiente y la sanidad obtuvieron los porcentajes más altos en satisfacción.

Imagen: Pixabay

Compartir en:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor rellene el campo comentario

Por favor rellene el campo nombre