Noticias

¿Cómo elegir el mejor cuidador para una persona dependiente?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una serie de consejos para elegir el mejor cuidador para una persona dependiente con motivo del “Día Internacional de las Personas Cuidadoras” que se celebró el pasado 5 de noviembre.

Aunque la edad no es sinónimo de dependencia, lo cierto es que son dos conceptos que están muy relacionados. Precisamente un estudio aportado por la propia organización sobre la calidad de vida en la vejez destaca que el 87% de los españoles entre los 65 y 79 años se considera completamente autónomo (aunque muchos necesitan ayuda para algunas tareas). Por otro lado, hay un 2% que es totalmente dependiente y esta cifra aumenta con la edad.

Acudir a una residencia se presenta como la última opción deseada por nuestros mayores que prefieren vivir en su propio domicilio. Pero el problema es que, en casa, no siempre se puede contar con los cuidados necesarios.

Desde la OCU distinguen dos tipos de cuidadores. Por un lado estarían los no profesionales que normalmente son los familiares o allegados y habitualmente no están remunerados. La mayoría de los cuidadores en nuestro país se mueven en esta categoría y el perfil habitual suele ser el de una mujer de entre 45 y 64 años.

Otra opción es recurrir a servicios profesionales a domicilio, ya sea para tareas puntuales o constantes, que ofrecen indudables ventajas para todos. La familia, incluida la persona dependiente, debe ser la que decida qué opción es la que mejor les conviene. No obstante la OCU ofrece las siguiente pautas para acertar:

  • Tener en cuenta las preferencia de la persona dependiente en la medida de lo posible.
  • Identificar sus necesidades (físicas, instrumentales o sociales).
  • Identificar y valorar tus propias posibilidades y disponibilidad en el cuidado familiar. Puede ayudarte que te preguntes ¿qué necesito?, ¿qué me ayudaría?
  • Antes de tomar cualquier decisión, busca información y orientación oficial de los servicios disponibles, su formato o de las necesidades específicas que vaya presentando la persona.
Imagen: Freepik / DC Studio

 

Compartir en:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor rellene el campo comentario

Por favor rellene el campo nombre