Noticias

Home/Otras noticias/Decimos adiós al compositor, director y pianista italiano Ezio Bosso

Decimos adiós al compositor, director y pianista italiano Ezio Bosso

Enfermo desde hace tiempo, con Esclerosis Lateral Amiotrófica tras un tumor en el cerebro, el italiano Ezio Bosso, una de las figuras más admiradas en su país y a nivel internacional, fallecía a mediados de este mes de mayo con 48 años.

Desde 2011 convivía con una enfermedad neurodegenerativa que los medios identificaron como ELA y que le llevó el pasado mes de septiembre a anunciar al público que tenía que despedirse del piano. «Si me queréis, no me pidáis que me siente al piano y toque de nuevo. Entre mis dolencias ahora también tengo dos dedos en desuso. Si no puedo dar lo suficiente al piano, mejor dejarlo».

Nacido en Turín el 13 de septiembre de 1971, Ezio Bosso fue un niño prodigio. Comenzó a tocar el piano a los 4 años y a los 16 hacía giras por Europa dando conciertos. Completó sus estudios en contrabajo, composición y dirección en la Academia de Viena y colaboró con varias orquestas, entre ellas, la Orquesta de Cámara de Europa, la suiza Lucerne Festival Strings o la berlinesa Deutsche Kammer-Virtuosen.

Como director de orquesta estuvo al frente de la Orquesta de Cámara de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Sinfonía Nacional Checa, la Orquesta Filarmónica del Teatro Regio de Turín, la Orquesta de la Academia de Scala de Milán o la Orquesta de la Academia Musical Mozart.

En 2015 fue elegido por la Universidad Alma Mater de Bolonia para escribir y dirigir su Cuarta Sinfonía dedicada a la Carta Magna de las Universidades Europeas que contiene el primer himno oficial de esta institución.

Posteriormente fue nombrado Director Estable Residente del Teatro Lírico Giuseppe Verdi de Trieste y fundó un nuevo conjunto orquestal. La discográfica estadounidense Sony Classical publicó su disco “The 12th room” que se convirtió rápidamente en disco de oro.

D.E.P.

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet