Noticias

El CERMI analiza la Ley de Dependencia tras sus 15 años de existencia

La Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia cumple 15 años de su cumplimiento y aplicación el próximo mes de noviembre. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), a través de su Comisión de Trabajo de Autonomía Personal, llevará a cabo un examen de la misma desde la perspectiva de las personas con discapacidad y realizará una serie de propuestas para “reflotarla”.

Según el CERMI, “pese al tiempo transcurrido sigue en situación de extrema precariedad, sin haberse desarrollado conforme a las previsiones legales». Por ello, ofrecerá un listado de propuestas de «consolidación, ampliación y mejora» para plantear al Ejecutivo y al Legislativo, con el fin de «revisar la Ley y reforzar un dispositivo público de derechos sociales”.

A través de un comunicado, el Comité ha señalado que serán objeto de examen aspectos referidos al modelo de la ley “más de dependencia pasiva que de promoción de la autonomía personal y la vida independiente; el nulo despliegue de la asistencia personal; la inclusión de ciertos grupos de personas con discapacidad y la sensibilidad del baremo de dependencia”.

También se abordarán otros asuntos como “la admisibilidad de la participación en el coste por parte de los usuarios; las causas de inefectividad del derecho subjetivo, con cientos de miles de personas a la espera de la prestación; la burocratización asfixiante del Sistema; la palmaria insuficiencia de recursos económicos, la perspectiva de género y el papel de las mujeres”.

Por último, el CERMI insta al Parlamento a crear una Subcomisión de la aplicación de la Ley de Dependencia, “en la que se escuche a todos los grupos de interés, y de la que surja un gran acuerdo político y social de reflotamiento del marco de promoción de la autonomía personal y de atención a las situaciones de dependencia”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor rellene el campo comentario

Por favor rellene el campo nombre