Noticias

El CERMI reclama un aplicación “real” de la Ley sobre Autonomía Personal

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, ha destacado como una “necesidad básica” tener los apoyos y un entorno “que no discrimine o excluya” para ejercer la autonomía personal. No obstante ha incidido en que el principal problema a la hora de desarrollar este derecho no es la falta de normativa, sino la aplicación real de la misma.

Pérez Bueno ha realizado estas declaraciones en una entrevista personal para el portal de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) en el marco del “I Congreso sobre el derecho a la autonomía personal. Discapacidad física y orgánica, envejecimiento y cronicidad” que se celebrará los próximos 21 y 22 de octubre en Barcelona.

“Hay muchas normas que solo están escritas, pero no se traducen a la realidad y llevan a la frustración a muchas personas con discapacidad. Desde luego, necesitamos leyes, o mejores leyes, que sí que obliguen de verdad a los poderes públicos a proporcionar esos apoyos”, ha señalado en este sentido el presidente del CERMI.

En la entrevista, Pérez Bueno ha aprovechado para matizar que las instituciones deben poner a disposición de las personas con discapacidad recursos adaptados “en función de su realidad, preferencias y estilo de vida” para que ellos puedan ejercer su autonomía personal. La tecnología ejerce de gran aliado, según ha explicado, pero una de las cuestiones a resolver son las barreras económicas de acceso al disfrute de estas tecnologías.

“Dotar de autonomía y permitir que las personas con discapacidad y mayores despleguemos todo nuestro potencial pasa por ciudades inclusivas, por tener acceso a todos los bienes (productos y servicios) y por activarnos”, ha concluido.

Compartir en:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor rellene el campo comentario

Por favor rellene el campo nombre