Noticias

La Unidad de ELA en Murcia presta atención integral a 40 pacientes

La Unidad Multidisciplinar de Esclerosis Lateral Amiotrófica y Enfermedades de Motoneurona ubicada en el Hospital General Universitario de Santa Lucía de Cartagena cuenta actualmente con 40 pacientes diagnosticados de ELA a los que se ofrece atención integral.

Esta Unidad Regional de ELA que ofrece valoración, diagnóstico, seguimiento y enfoque multidisciplinar cuenta con 16 pacientes que pertenecen al Área de Salud de Cartagena mientras que el resto, 24, son enfermos diagnosticados en otras áreas de la Región derivados a las consultas del recinto hospitalario.

La dinámica de trabajo de esta Unidad hace que la persona, desde el primer momento del diagnóstico, sea valorada por todos los facultativos especialistas y sanitarios necesarios para dar respuesta a las distintas necesidades que pueda presentar en cada momento del desarrollo de su enfermedad.

De esta forma, se realiza un diagnóstico precoz de la enfermedad, dando información sobre la misma y ofreciendo distintas alternativas terapéuticas para que el paciente y su familia, plenamente informados, tomen la decisión con el equipo que le atiende sobre cuál es la mejor alternativa terapéutica, siempre respetando la voluntad del paciente. Estos profesionales sanitarios colaboran con el Servicio de Cuidados Paliativos Hospitalario y Extrahospitalario, con Atención Primaria y Asistencia Social, para asegurar un seguimiento correcto del enfermo en todos los ámbitos.

La Unidad está formada por múltiples profesionales de diversas especialidades en los servicios de Neurología, Neuropsicología y Unidad de Demencias, además de neuropsicólogos y especialistas del Servicio de Endocrinología y Nutrición, Neumología, Psicología Clínica, Psiquiatría, Rehabilitación y Medicina Física, Unidad de Cuidados Paliativos y Servicio de Atención Domiciliaria, en colaboración con los servicios de Radiología y la sección de Radiología Intervencionista, Digestivo y sección de Medicina Endoscópica.

También se ofrece atención al familiar y al cuidador, diagnóstico y derivación para consejo genético y atención en caso de ELA familiar, o enfermedades de motoneurona tipo Amiotrofia Espinal Familiar.

Compartir en:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor rellene el campo comentario

Por favor rellene el campo nombre