Noticias

Nueva edición de CompostELA 2024: el camino hacia la inclusión y la vida digna de las personas afectadas por ELA

CompostELA camino santiago enfermos ela

Motivadas por la diversidad y la inclusión, más de 70 personas recorrerán el Camino de Santiago, cuyo objetivo es dar visibilidad a la esclerosis lateral amiotrófica y a las necesidades de quienes la sufren.

A menos de un mes para el comienzo, esta nueva edición partirá el 5 de septiembre de O Cebreiro y llegará a Santiago de Compostela el próximo 10 de septiembre. Una peregrinación que proporcionará a los enfermos una vía de entretenimiento y socialización, algo que a simple vista puede parecer muy sencillo, pero que se convierte en todo un reto y símbolo de superación para quienes padecen esta cruel enfermedad.

Concretamente esta es la tercera peregrinación organizada por el grupo CompostELA 2024, un colectivo formado por pacientes, familiares y cuidadores, cuyo objetivo primordial a través de esta marcha anual, es dar visibilidad a la ELA y a las necesidades de quienes la sufren. Proyecto al que la Asociación Española de ELA (adELA) apoya y da soporte desde sus inicios, y con el que se promueve el derecho a una vida digna, fomentando el desarrollo personal a través de un camino universal, accesible e inclusivo.

El recorrido cuenta con una extenso trayecto repleto de montañas, bosques y senderos bajo condiciones meteorológicas, en ocasiones extremas, que convierten al Camino de Santiago en una experiencia donde se requiere especial esfuerzo y dedicación, aún más para las personas con ELA, cuya dificultad se multiplica, convirtiéndose cada etapa en un verdadero desafío lleno de intención y fuerza de voluntad.

Tras la llegada del grupo y entrada a la plaza del Obradoiro, se formará un coro dirigido por Susi Seoane (participante con ELA), para versionar la canción de Los Tamara “A Santiago voy”.

Proyección del documental “Quererla es crearla: educación inclusiva”

Ese mismo día, martes 10 de septiembre a las 18:00 h, se proyectará el documental “Quererla es crearla: Educación inclusiva” en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela, con invitación a las autoridades locales.

Tras la proyección, dos de los protagonistas y participantes del Camino, Antón Fontao y Raúl Aguirre, explicarán cómo la exclusión de la escuela ordinaria “vulnera nuestro derecho a una vida digna porque al separarnos en la escuela, nos separan para siempre”.

CompostELA 2024, que cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adELA) y que agrupa a personas con ELA, familiares, cuidadores y voluntarios, recorrerá una vez más un tramo del Camino de Santiago con el objetivo de dar visibilidad a la enfermedad, reclamar más derechos, investigación y recursos para su cura, y contribuir de forma activa a mejorar la calidad de vida de los afectados.

Compartir en:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor rellene el campo comentario

Por favor rellene el campo nombre

Necesitamos tu ayuda.