Noticias

Personas con discapacidad y mayores considerados consumidores vulnerables

Esta es la reclamación que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) realiza al Gobierno, a través del Ministerio de Consumo. De esta forma, las personas con discapacidad y las personas mayores gozarían de una protección más intensa contando con el acompañamiento reforzado de los poderes públicos en la defensa de sus derechos.

Así lo ha planteado este organismo en sus alegaciones en el trámite de consulta pública previa al Anteproyecto de reforma de la Ley General de Consumidores y Usuarios, texto legal en revisión en estos momentos.

La legislación general española de consumidores y usuarios no ha establecido hasta ahora un estatuto de consumidor vulnerable, aquel que por razones sociales, económicas o personales se enfrenta al mercado de bienes, productos y servicios desde una mayor fragilidad. De esta forma, se le dotaría de una protección reforzada a la hora de ejercer sus derechos plenos como consumidor y usuario y se protegería de los abusos y vulneraciones a los que son más proclives.

Dentro de esta nueva categoría legal necesariamente deben estar incluidas las personas con discapacidad y las personas mayores que están más expuestas a la quiebra e infracción de sus derechos por cuanto el mercado de bienes, productos y servicios carece de condiciones de accesibilidad universal, dificultando enormemente su desempeño como consumidores protegidos.

Compartir en:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor rellene el campo comentario

Por favor rellene el campo nombre