Desde el pasado mes de mayo, nuestra Asociación vuelve a ofrecer sesiones de Hidroterapia a pacientes con ELA en la zona de la Comunidad de Madrid. Este año podemos seguir ofreciendo este servicio gracias a que los Premios al Valor Social de la Fundación Cepsa decidieron apoyar nuestro programa “Terapias Alternativas para enfermos con ELA”.
Esta revolucionaria terapia alternativa utiliza el agua con fines terapéuticos y es un método de tratamiento utilizado por la Fisioterapia. Su uso está especialmente indicado en patologías del aparato locomotor, entre ellas, la ELA.
La terapia acuática nos permite relajar los músculos y mejorar los movimientos articulares con ejercicios de fuerza mediante la resistencia del agua a esos movimientos. Su aplicación genera en los pacientes beneficios tan importantes como:
- Favorecer a la respiración.
- Ayudar a la circulación sanguínea.
- Producir un estado de relajación en los músculos e incluso una relajación mental.
- Generar un efecto analgésico gracias a la vasodilatación y el efecto de relajación.
- Reducir las contracturas musculares.
- Contribuir a mejorar el sistema inmunológico.
- Disminuir el impacto de los movimientos en las articulaciones.
- Favorecer el equilibrio y la propiocepción.
- Permitir aumentar la fuerza muscular
- Facilitar los movimientos y además permite alcanzar mayor rango en ellos.
- Disminuir la sensación de miedo y ansiedad hacia la terapia.
Las sesiones se imparten en las instalaciones del Instituto de Rehabilitación Funcional IRF La Salle (c/Ganímides, 11. 28023. Madrid) y se mantendrán activas hasta el mes de julio. Durante este periodo de tiempo 22 pacientes con ELA se beneficiarán de un total de 110 sesiones.
Comentarios