Noticias

Un implante cerebral permite manejar una tablet a personas tetrapléjicas

La empresa Braingate publicó los resultados de un nuevo sistema de electrodos que detecta las señales cerebrales y las convierte en comandos que mueven un cursor. Un sistema mediante el cual tres personas tetrapléjicas, dos de ellas con ELA, han sido capaces de usar una tablet.

Para lograr que estas personas mandaran mensajes de texto y navegaran por Internet sin inconvenientes, los investigadores les implantaron un pequeño sensor, del tamaño de una aspirina, en el cráneo. Este sensor se encuentra sobre el córtex motor, la zona que controla los movimientos intencionados del cuerpo y que se activa cuando pensamos en movernos. El dispositivo detecta estas señales y las envía a una interfaz conectada que las retransmite por Bluetooth con el mismo sistema que utilizan los ratones inalámbricos.

De esta forma, estos tres pacientes voluntarios lograron mover el cursor y hacer clic en la pantalla de una tablet comercial sin ninguna adaptación. Gracias a esta interfaz fueron capaces de chatear con su familia y conocidos, enviar mensajes de correo electrónico, reproducir vídeos en Youtube y comprar por internet. Una de las participantes que era música pudo incluso tocar un fragmento de la Oda a la Alegría de Beethoven a través de una aplicación de la tablet que simula el teclado de un piano.

Los investigadores afirman que estos resultados tan positivos podrían abrir nuevas líneas de comunicación entre pacientes con déficits neurológicos graves y sus cuidadores, familiares y conocidos.

Compartir en:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor rellene el campo comentario

Por favor rellene el campo nombre