Siete entidades europeas, entre las que se encuentra la Federaciones Europea de la Industria Farmacéutica, han lanzado la iniciativa Objetivo Enfermedades Raras para impulsar la investigación y búsqueda de nuevos medicamentos para las enfermedades raras.
Esta alianza prevé trabajar para aunar conocimientos entre las entidades participantes, mejorar la colaboración público-privada y reducir la fragmentación que existe en la investigación de las más de 7.000 enfermedades raras catalogadas.
Con ello se pretende seguir aumentando el catálogo de los llamados Medicamentos Huérfanos que en lo que llevamos de siglo superan ya el centenar y que han demostrado ser de vital importancia para este tipo de patologías. Uno de cada 4 medicamentos aprobado por la EMA (Agencia Europea para el medicamento) está enfocado a enfermedades catalogadas como raras y el 88% de los ensayos clínicos en Europa se dirigen a este tipo de patologías. A pesar de ello, el 95% de estas enfermedades aún no tienen tratamiento que las cure, palie o ralentice.
Imagen: Pixabay
Comentarios