Noticias

El CSIC recibe una ayuda para investigar la ELA y el Alzheimer

ELA y Alzheimer

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha concedido la ayuda “Starting Grant” de 1,5 millones de euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, concretamente, al proyecto BiFoldome que durante los próximos 5 años investigará la ELA y el Alzheimer.

A través de la observación del comportamiento y formación de ciertas estructuras de proteínas, este estudio buscará la prevención y el diagnóstico de estas dos enfermedades neurodegenerativas.

“El equipo del investigador del Instituto de Química Física Rocasolano (IQFR-CSIC), Miguel Mompeán, desentrañará las reglas que determinan que ciertas proteínas se asocien para formar complejos biomoleculares relacionados con enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer o la ELA”, asegura el CSIC en un comunicado.

El nuevo equipo de resonancia magnética nuclear del Laboratorio de Espectroscopía Manuel Rico permitirá a los investigadores estudiar los complejos proteínicos de mayor tamaño. Hasta ahora solo era posible hacerlo en estado líquido y su insolubilidad impedía la observación de estas grandes estructuras.

Esta novedosa metodología permitirá entender los cambios del proceso de formación de los polímeros y cómo su agrupación defectuosa genera enfermedades como la ELA o el Alzheimer.

“También queremos entender qué cambios experimentan durante ese proceso, pues no se trata de piezas rígidas que se encajan unas con otras, sino más bien de entidades dinámicas que sufren cambios estructurales para adoptar las formas adecuadas que les permiten asociarse”, señala Miguel Mompeán.

Además, Ana Martínez, profesora de investigación del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC) que lidera el grupo de Investigación de Química Médica y Biológica Traslacional ha sido galardonada con el Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva, en el área de transferencia de tecnología en reconocimiento a sus aportaciones en el campo del diseño y desarrollo de fármacos para enfermedades neurodegenerativas e infecciosas.

Imagen: Pixabay

Compartir en:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor rellene el campo comentario

Por favor rellene el campo nombre