Noticias

El Proyecto Euphonia ayudará a las personas con dificultades en el habla

Desde niño, el científico Dimitri Kanevsky tuvo dificultades a la hora de expresarse con el habla debido a un problema de audición. Esta limitación le ha llevado a crear una herramienta que transcribe en tiempo real todo lo que el usuario intenta decir y que puede ayudar a personas en su misma situación como sucede con los pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Esta aplicación, que se engloba dentro del Proyecto Euphonia, utiliza la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para transmitir palabras. Aunque aún se encuentra en fase de desarrollo, lo que hace esta herramienta de nombre Transcripción Instantánea es reconocer de forma automática la voz del paciente, para que sea interpretada por el “cerebro” del ordenador. Así en la pantalla irá apareciendo la conversación con la que podrá comunicarse el usuario.

Pero antes, este sistema inteligente tiene que ser entrenado para que se adapte a la forma de hablar de la persona que sufre una enfermedad. Es decir, debe habituarse a sus peculiaridades para entender todo lo que quiere decir.

Este fase requiere un trabajo laborioso para el que este científico que trabaja en Google cuenta con la ayuda de personas voluntarias para hacer realidad su sueño de implementar esta herramienta en 70 idiomas diferentes. Por ahora solo está disponible en inglés.

Más información del Proyecto Euphonia en https://sites.google.com/view/project-euphonia/

Compartir en:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor rellene el campo comentario

Por favor rellene el campo nombre