Noticias

En busca de biomarcadores para adelantar el diagnóstico de ELA

Un equipo multidisciplinar de 15 científicos trabaja en proyectos encaminados a generar un panel de biomarcadores que permita adelantar el diagnóstico, precisar el pronóstico y explicar la enorme variabilidad de los pacientes con ELA.

“La gran variabilidad clínica que presentan los pacientes hace que el proceso diagnóstico se retrase considerablemente, provocándoles una situación de vulnerabilidad terrible al notar la progresión de los síntomas y no encontrar ni nombre para su enfermedad ni tratamiento posible”, ha explicado Charo Osta, investigadora que lidera este equipo creado por el Grupo Lagenbio: Teragen y Regeneragen del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón).

La creación de este panel de biomarcadores reduciría el tiempo de diagnóstico que en la actualidad es de 14 meses de media. Esto supondría no tener que visitar varios especialistas realizando pruebas innecesarias e, incluso, operaciones equívocas. Esto también evitaría un elevado gasto económico y es que el impacto de esta enfermedad por paciente y familia es de unos 30.000 euros anuales de los que un tercio son soportados por el Sistema Nacional de Salud.

“A nivel personal, el conocimiento previo del diagnóstico y del pronóstico de la enfermedad disminuye la incertidumbre y la angustia provocada por el desconocimiento de los enfermos, sus familiares y cuidadores”, ha argumentado Osta.

Imagen: Pixabay

Compartir en:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor rellene el campo comentario

Por favor rellene el campo nombre

Haz un donativo