Noticias

La importancia de la retina en el diagnóstico precoz del Alzheimer y de otras enfermedades del sistema nervioso

El estudio realizado por un equipo multidisciplinar de la facultad de Medicina de la Universidad de Coimbra (Portugal) refleja que la retina podría convertirse en un elemento clave en el diagnóstico precoz del Alzheimer y otras enfermedades relacionadas con la demencia y el sistema nervioso como es el caso de la ELA.

La hipótesis de que la retina, considerada como una extensión del cerebro, puede mostrar su evolución en los pacientes con Alzheimer fue el punto de partida de esta investigación.

Para ello se trabajó sobre un grupo de ratones con tres genes humanos con mutaciones asociadas a esta enfermedad neurodegenerativa. Entre los 4 y 16 meses de edad del ratón, los científicos de Portugal hicieron una serie de comparativas entre la evolución del cerebro y la retina.

Los resultados evidenciaron que estos ratones transgénicos presentaban alteraciones estructurales y funcionales en la retina y en la corteza visual. Es decir, que la retina “mimetiza” lo que sucede en el cerebro de un enfermo de Alzheimer. Todas las fases analizadas (4, 8, 12 y 16 meses de edad del ratón) confirmaron una reducción del grosor de las zonas internas de la retina unida a la rebaja del volumen del hipocampo y de la corteza visual.

Estos investigadores también trabajaron con pacientes con Alzheimer y confirmaron la asociación entre las alteraciones del cerebro y la retina.

El coordinador del estudio considera que, a raíz de este trabajo, “los neurólogos deben ponderar la prescripción de los test de retina para evaluar las capas de grosor de la retina” durante las pruebas de diagnóstico precoz de Alzheimer.

Este método también se podría aplicar en el diagnóstico de otras enfermedades que atacan el sistema nervioso como Parkinson, la ELA o la Esclerosis Múltiple.

Compartir en:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor rellene el campo comentario

Por favor rellene el campo nombre