Noticias

La Logopedia y la ELA

Como sabéis, desde nuestra Asociación ofrecemos sesiones de Logopedia a los pacientes con ELA que lamentablemente a día de hoy no están cubiertas por el Sistema Nacional de Salud. Nos encontramos ante una disciplina, que junto con Terapia Ocupacional y Fisioterapia, es fundamental para mantener la máxima calidad posible de vida de nuestros enfermos.

Las enfermedades neuromusculares, dentro de las cuales se encuentra la ELA, configuran el grupo más numeroso de las denominadas Enfermedades Raras. Las alteraciones crónicas que producen no tienen curación pero algunos de los síntomas que presentan los pacientes pueden ser tratados con ellas y así mantener su autonomía el máximo tiempo posible.

Respirar, comer, hablar son funciones claves de la vida diaria pero el carácter progresivo de las enfermedades neuromusculares hace que éstas se vean afectadas. No podemos olvidar que la principal característica de este tipo de patologías es la pérdida paulatina de la fuerza muscular como consecuencia de la degeneración de los músculos y nervios.

Los pacientes que acuden a las sesiones de Logopedia son ayudadas a potenciar las funciones preservadas y se contribuye a ralentizar el deterioro de las conservadas en el ámbito de la voz y el habla, la deglución y masticación, el patrón respiratorio y la coordinación fono-respiratoria.

Los logopedas también se encargan de implementar los conocidos como Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC). Estos son distintas formas de expresión que tienen por objeto compensar las dificultades de comunicación y lenguaje. Por otra parte, estos profesionales sanitarios también se encargan del abordaje terapéutico de la disfagia o problemas de deglución que suelen ser habituales en las enfermedades neuromusculares. Ellos son los encargados de prevenirla, tratarla y diagnosticarla.  Por este motivo, desde el Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid señalan la necesidad de incluir a los logopedas dentro de los equipos multidisciplinares o de las Unidades de Enfermedades Neuromusculares.

Compartir en:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor rellene el campo comentario

Por favor rellene el campo nombre