Noticias

Home/Investigación/La Unidad de ELA de Salamanca atiende a 26 pacientes con ELA

La Unidad de ELA de Salamanca atiende a 26 pacientes con ELA

El Complejo Asistencial de Salamanca cuenta con una unidad específica para atender los casos de ELA desde hace año y medio. En la actualidad, 26 pacientes se benefician de esta atención médica conjunta y coordinada.

Esta consulta multidisciplinar está formada por el coordinador, Tomás López Alburquerque (neurólogo), la enfermera gestora de casos clínicos, Maxi Santamartina, y una serie de médicos de distintas especialidades relacionadas con la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Según comenta el doctor López Alburquerque, al trabajar todos en equipo, se evitan desplazamientos innecesarios pues el paciente puede ver a los médicos de distintas especialidades en una misma jornada.

La unidad cuenta con neumólogos, endocrinos, foniatras, la participación de la Unidad de Disfagia dentro del servicio de Otorrinolaringología, servicio de Rehabilitación y la atención psicosocial del servicio de Cuidados Paliativos de Los Montalvos. Ruth Martín, la psicóloga que les atiende, explica que no sólo se valora el impacto emocional que tiene la enfermedad en el paciente y en su entorno, sino que también es muy importante analizar “las barreras arquitectónicas, la evolución de la enfermedad, el apoyo familiar, social, las expectativas que tiene de futuro, las estrategias de afrontamiento, los miedos, los temores del paciente como del resto de la familia, etc.”.

El doctor López Alburquerque destaca la importancia de un diagnóstico rápido. Por eso, “la primera consulta de cualquier paciente con sospecha de ELA se ve en la primera semana y en los 15 días siguientes, le hacemos el diagnóstico y los estudios neurofisiológicos, que es una de las pruebas complementarias más importantes para el diagnóstico, y la electromiografía, que se la hacemos dentro de la misma unidad”, añade. Con todas las pruebas, a las dos o tres semanas como mucho, el paciente ya recibe el diagnóstico.

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet