Noticias

Home/Investigación/Los Trastornos Neurológicos centran la investigación pública en Navarra

Los Trastornos Neurológicos centran la investigación pública en Navarra

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra financiará 13 proyectos con 950.000€ correspondientes a la convocatoria de ayudas a la investigación en Ciencias de la Salud 2017 y que se desarrollarán a lo largo de este año. De ellos, siete se centran en investigaciones sobre el cáncer, tres en trastornos mentales y tres en trastornos neurológicos como la ELA.

Respecto a 2016, la cuantía de estas subvenciones, cofinanciadas por los fondos europeos Feder, ha aumentado en un 40%. Gracias a ello, las ayudas se han podido repartir en dos modalidades. Por un lado, aquellas destinadas a personal perteneciente a cualquier centro sanitario de la red de utilización pública, a la universidades o a otras instituciones públicas o privadas que se encuentren en Navarra. Y, por otro, las dirigidas exclusivamente a personal vinculado a centros del Sistema Nacional de Salud con el fin de promover la investigación sanitaria pública.

De los 73 proyectos presentados, y tras la evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y la Comisión Técnica, se concedieron ayudas a 13 proyectos liderados en las dos modalidades.

Las investigaciones sobre trastornos neurológicos que han obtenido ayudas son:

  • Ivonne Jericó: Enfermedades raras neuromusculares en Navarra: estudio epidemiológico y del impacto sociosanitario de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, Miastenia Gravis y miopatías hereditarias.
  • Ana García-Osta: Identificación de factores genéticos y epigenéticos que confieren resistencia al desarrollo de demencia.
  • José Luis Lanciego López: Parkinsonismos asociado a enfermedad de Gaucher: glucocerebrosidasa para el aclaramiento de alfa-sinucleína.

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet