Noticias

Nace el primer Biobanco de cerebros de la Comunidad Valenciana

El Biobanco del Hospital La Fe de Valencia acogerá el primer banco de cerebros de la Comunidad Valenciana y gestionará muestras para la investigación de enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson y ELA.

Las primeras extracciones y conservación de cerebros comenzarán en el primer trimestre de 2018, según informaron fuentes del propio centro hospitalario. Y su creación facilitará a los investigadores avanzar en el estudio de causas y mecanismos de estas patologías.

Este proyecto ha sido puesto en marcha por tres departamentos específicos. En primer lugar, el Servicio de Neurología del Hospital que se encargará de ofrecer la donación a pacientes con enfermedades neurológicas. Posteriormente, Anatomía Patológica -a través de un neuropatólogo especializado- realizará las extracciones del cerebro de los donantes fallecidos, seleccionará las muestras de tejido para conservar y efectuará el diagnóstico definitivo de la enfermedad. Y, por último, el propio biobanco que se encargará de preservar todo en óptimas condiciones.

Ya hace tiempo que investigadores y clínicos, así como asociaciones de pacientes de diversas enfermedades neurodegenerativas, señalaron la importancia de poder contar con diversos tejidos cerebrales para llevar a cabo las investigaciones. En la actualidad se calcula que más del 90% de las investigaciones biomédicas requiere el uso de muestras biológicas humanas,  de ahí la importancia de los biobancos.

En España, cualquier persona que lo desee, puede ser donante para que una vez fallecido pueda donar su cerebro u otros órganos para la investigación científica. Sólo es necesario firmar un consentimiento informado donde se recoja la voluntad de ser donante.

Desde su creación, el Biobanco La Fe ha gestionado otras muestras biológicas como sangre o líquido raquídeo, incluso se calcula que a día de hoy gestiona alrededor de 10.000 muestras al año. Su infraestructura e instalaciones son garante de la adecuada gestión del material para que los investigadores presentes y futuros dispongan de estas muestras biológicas con las máximas garantías de calidad.

Hasta ahora no existía en la Comunidad Valenciana un centro en el que se pudiera ejecutar esta donación de cerebro y se garantizase su conservación de forma adecuada.

Las muestras gestionadas por este biobanco son demandadas para diversos estudios, ensayos clínicos y estudios multicéntricos, además de participar en la creación y gestión integral de colecciones centralizadas de muestras.

Más información en www.iislafe.es

Compartir en:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor rellene el campo comentario

Por favor rellene el campo nombre