Noticias

Nanomateriales para el tratamiento de la ELA

nanomateriales para el tratamiento de la ela

La Universidad Rey Juan Carlos junto con el grupo de Neurometabolismo del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo han realizado un novedoso estudio que ha demostrado que el empleo de nanomateriales de sílicae modificados como transportadores de fármacos pueden ser útiles para el diseño de tratamientos alternativos contra la ELA.

Esta investigación ha estado dirigida por la doctora Carmen María Fernández del Hospital de Parapléjicos de Toledo y por el profesor Santiago González Ruiz del grupo COMET – NANO de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Bajo el título Design of mesoporous silica nanoparticles for the treatment of Amyotrophic Lateral Sclerosis (ALS) with a therapeutic cocktail based on leptin and pioglitazone ha aparecido publicada en la revista científica ACS Biomaterials Science and Engineering.

Es de gran importancia para las investigaciones futuras de la ELA pues ha mostrado que el diseño de un sistema nanoestructurado de partículas de sílice porosas es capaz de traspasar la barrera hematoencefálica y frenar la enfermedad en un modelo de ratones enfermos de ELA.

“La progresión de la ELA en los ratones estudiados fue mucho más lenta, alargando su período de vida y mostrando mejoras significativas en el rendimiento motor, lo que determinó su efectividad en modelos neurodegenerativos in vivo”, apunta el profesor Gómez Ruiz.

Es un trabajo pionero en este campo y abre las puertas al desarrollo de nuevos sistemas nanoterapéuticos alternativos que permitan tratamientos selectivos y específicos para la detención de la progresión de la esclerosis lateral amiotrófica.

“Aunque aún se está lejos de encontrar fármacos con alta efectividad frente a la ELA, los avances de este trabajo pueden suponer un punto de partida esperanzador para quienes sufren esta devastadora enfermedad u otras enfermedades neurodegenerativas”, concluye el investigador de la URJC.

Imagen: Pixabay

Compartir en:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor rellene el campo comentario

Por favor rellene el campo nombre