Noticias

Nueva alianza para investigar los biomarcadores de la ELA en sangre

investigación ELA biomarcadores sangre

La Fundación del Sector Público Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN), el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) y la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital 12 de Octubre han decidido unir sus fuerzas para luchar y fomentar la investigación en la ELA.

A partir del evento “Enfermedades Neurodegenerativas. Año Internacional de la Investigación” comienza un nuevo proyecto bajo el nombre de “Búsqueda de biomarcadores plasmáticos para el diagnóstico, pronóstico y de respuesta al tratamiento en la Esclerosis Lateral Amiotrófica e Innovación. Periodo 2021-2022”.

Este proyecto investiga posibles biomarcadores de ELA en sangre tanto en modelos animales murinos como en pacientes diagnosticados con la enfermedad. Está dirigido por el investigador principal, José Ramón Naranjo (Ciber), el investigador Alberto García Redondo (Hospital 12 de octubre) y el investigador Pascual Sánchez (CIEN).

La triple alianza ha quedado sellada a través de un convenio que el Presidente del Consejo Rector del Consorcio, Centro de Investigación Biomédica en Red, Cristóbal Belda Iniesta, ha firmado entre estas instituciones tal y como ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Dicho convenio nace con el objetivo de: regular las condiciones de financiación y realización del proyecto, asignar la titularidad de los resultados que se generen y regular la explotación de los resultados a que diese lugar la iniciativa.

En esta triple unión cada parte tendrá unos recursos y unas funciones claramente especificadas.

Por un lado, CIEN aportará los recursos humanos y materiales del Departamento de Bioquímica para permitir el uso de herramientas de detección basadas en técnicas ultrasensibles digitales y similares.

Por otro lado, también se estudiarán otros analitos sanguíneos que han demostrado una posible utilidad como biomarcadores de pronóstico adicionales para la ELA como la creatina sérica, la albúmina, la proteína C reactiva y los niveles de glucosa, así como los marcadores inflamatorios.

Respecto al Ciber, se centrará en realizar el estudio de modelos transgénicos de TDP-43 con o sin tratamiento con sus inhibidores de DREAM. De esta forma se conocerá el potencial de los biomarcadores propuestos en la progresión de la patología en el modelo animal y a la respuesta al tratamiento.

Para ello se utilizarán los medios materiales y humanos del grupo de investigación CB06/05/0060, coordinado por José Ramón Naranjo, ubicado en el Centro Nacional de Biotecnología.

Por su parte, el Hospital 12 de Octubre se encargará de validar las muestras clínicas de los pacientes con ELA en distintos estadios de la enfermedad.

También realizará la extracción, procesamiento y almacenamiento de las muestras y llevará a cabo estudios genéticos de las seleccionadas para la confirmación de la posible presencia de alteraciones genéticas confirmadas en las mismas.

Imagen: Pixabay

Compartir en:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor rellene el campo comentario

Por favor rellene el campo nombre