Investigadores de Brain Chemistry Labs, el Departamento de NeurologÃa de Dartmouth y del Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos han desarrollado un nuevo análisis de sangre que permitirÃa un diagnóstico rápido de la ELA.
En la actualidad, el periodo que transcurre desde la aparición de los sÃntomas hasta el diagnóstico definitivo de la enfermedad supera el año de media. Bien es cierto que, en 2020, varios cientÃficos del Brain Chemistry Labs desarrollaron un análisis de sangre para detectar la ELA que se basaba en los microARN (segmentos cortos de material genético) que se encuentran en unas partÃculas llamadas vesÃculas extracelulares.
El problema es que sus precisos protocolos de envÃo y almacenamiento de las muestras de sangre, que requerÃan mantenerse a -80ºC, impedÃan su uso en muchas consultas de médicos y neurólogos.
Ahora, estos investigadores han sido capaces de replicar la prueba original con muestras de sangre que no se mantuvieron ni se tomaron con unos requisitos tan estrictos.
Comparando muestras de sangre ciegas de 50 pacientes con ELA con 50 pacientes de control, la huella genética de cinco secuencias de microARN discriminó con precisión las personas con ELA de los individuos sanos.
La verificación de esta nueva analÃtica se está llevando a cabo en Brain Chemistry Labs de Jackson Hole que ha solicitado la patente de la prueba.
Ellos esperan encontrar una empresa de diagnóstico que pueda desarrollar la prueba comercialmente para neurólogos y médicos de todo el mundo.
Comentarios