Noticias

Nuevo enfoque para el tratamiento de la ELA

investigacion ela, ultimas investigaciones ela, farmacos ela, tratamiento ela, novedades tratamientos ela, ultimos tratamientos ela, disney ela, investigación ela, investigadores estados unidos ela

Investigadores de diversos centros de investigación estadounidense han creado un fármaco que degrada de manera selectiva las múltiples repeticiones de la secuencia G4C2 en la región C9orf72 del cromosoma 9.

Precisamente, esta secuencia se encuentra presente en el ARN y es responsable de la patología asociada tanto a la demencia frontotemporal (DFT) como a la ELA.

El compuesto se une a esta región e induce la translocación de una nucleasa que elimina estas repeticiones, restableciendo la configuración del ARN. Este efecto se produjo en cultivos de neuronas espinales de pacientes con ELA en los que, además, el tratamiento, también redujo los niveles de dipéptido tóxico derivado de esas repeticiones, sin efecto aparente sobre otras secuencias no relacionadas.

El director de este estudio, Matthew Disney, señaló que en un modelo animal DFT/ELA pudieron observarse efectos similares. Mientras los individuos sanos presentan un número de repeticiones G4C2 que oscila entre 2 y 30, los pacientes con DFT/ELA tienen cientos de miles, lo que da lugar a una proteína que secuestra a otras, neutralizando su función.

La estrategia basada en la eliminación de las repeticiones podría ser particularmente ventajosa, ya que éstas se encuentran en un intrón o región no codificante del ADN.

Aunque este nuevo enfoque abre la posibilidad de tratar a los pacientes antes de que la enfermedad se manifieste, Disney opina que aún se requieren múltiples investigaciones antes de su aplicación clínica.

Imagen: Pixabay

Compartir en:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor rellene el campo comentario

Por favor rellene el campo nombre